miércoles, 16 de febrero de 2011

Bodas de sangre


De nuevo, tenéis la obra en internet así que os dejo el enlace:
Bodas de sangre, Federico García Lorca

Esto son unos pequeños apuntes para que os faciliten la comprensión de la obra. No quiero daros mucha información porque prefiero que descubráis el texto por vosotros mismos.

Los símbolos en Bodas de sangre:
El caballo: Comúnmente es un elemento asociado con el sexo, la virilidad y la fuerza, características presentes en el personaje con el cual el caballo está claramente asociado a lo largo de toda la obra: Leonardo. Más globalmente, representa la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.
Probablemente la mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana que cantan La Suegra y La Mujer en el segundo cuadro del primer acto. En éste, mediante el uso del caballo, se crea una ironía trágica que augura claramente el desenlace fatal de la obra.
Luna: La luna es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte, aquí no sólo está asociada con ella, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que ésta implica ya que decide el fin de los fugitivos, su luz penetra las oscuridades y forja el cuchillo de la muerte.
La Navaja: Muerte.
La Mendiga: simboliza la muerte.
Los leñadores: presagian la muerte y lo trágico, son personajes corales, suplican a la luna para evitar el sacrificio, están caracterizados por una acción propia que simbólicamente representa la misma función interruptora de la vida (talar árboles) que cumple la luna.
La mendiga: coincide con la luna en su propósito de procurar la muerte, ella augura la visión de muerte centrada en la imagen de la alcoba con los cofres abiertos en espera de los cuerpos muertos inmolados por las navajas y envueltos en los blancos hilos, se transforma en mensajera de la tragedia y se erige en juez de actos de los hombres.
Las muchachas (dos muchachas y una niña): se identifican con las tres Parcas (divinidades del destino, Moiras griegas), son hilanderas que limitan a su antojo la vida de los hombres, cada una preside un paso de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario