jueves, 24 de febrero de 2011

Cadáver exquisito 4º D

Ese día se sentía distinto
Salió de su casa con total tranquilidad y se dirigió
Y tropezó y se cayó de boca en un charco
Se levantó, anduvo y se encontró con el cerrajero
Y le contó lo que le había pasado
Después se fue corriendo a  casa
Porque se asustó de ese sonido
Y bajó el altavoz
Pero subió el volumen
De su Seat León súper cani
Intenta entrar, pero no puede
Abre la puerta, no cuesta tanto
Ábrela de nuevo y descubrirás el paraíso
Juntos sabremos qué pasará después
Cuando la única luz que nos ilumine sea la de la luna
No necesitaremos más para encontrar nuestro camino correcto
Puede que tengamos que utilizar algún objeto para nuestro camino
Con el que poder determinar todo nuestro destino
Pero la pregunta la contestó mal y salió corriendo
Buscando un lugar donde esconderse
Cuando encontró el sitio y se sentó
Vio en el lago el reflejo de un recuerdo
Era el reflejo de su vida, tan fría como el agua que veía
Tan fría como una noche en el hielo
Tan dramática como las memorias de un desdichado,
Esa es la historia.

Cadáver exquisito 4º B


Ese día estaba preparada para contarlo todo
Y para decir que todo lo que te parezca gracioso de la realidad
Solo tienes que pensar, soñar y sonreír
Esas son tres de las cosas más importantes de la vida
La felicidad, la familia y la salud
La felicidad se consigue queriendo a los demás aunque no te quieran a ti
Siempre nos da querer a alguien por difícil que resulte
Siempre necesitamos a alguien que nos apoye
Porque si no, el equipo se va a la deriva por la oscuridad
Como un barco se aleja a alta mar
Y su barco acaba bajo el mar
Y Jonhy Macamoni murió por la zozobra del mar
Macarrones fue lo que comí ayer
Lástima que fueran a la carbonara porque sabían a carbón
La verdad es que jamón y bacon siempre han sabido mejor
Yo me decanto más por un bocata de fabada
¡y yo por uno de oreja!
Y a mí me pica la oreja
Los picores son arañazos internos en el cuerpo
Los picores son problema pasajeros
Los pasajeros tienen problemas en los aviones
Los aviones tienen gran asco al suelo
Los pájaros se pierden entre las nubes
Las nubes son como algodón de azúcar
Y el sol se deja caer mientras cierra los ojos para tener dulces sueño en ellos
Pero no es así, sueño con peores pesadillas, entonces despierta y se pone a llorar
Al despertar piensa que todo es real
Pero en realidad está dentro del sueño de otro
Y no en su propio sueño como él creía
Pero siguió soñando aunque lo sabía.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bodas de sangre


De nuevo, tenéis la obra en internet así que os dejo el enlace:
Bodas de sangre, Federico García Lorca

Esto son unos pequeños apuntes para que os faciliten la comprensión de la obra. No quiero daros mucha información porque prefiero que descubráis el texto por vosotros mismos.

Los símbolos en Bodas de sangre:
El caballo: Comúnmente es un elemento asociado con el sexo, la virilidad y la fuerza, características presentes en el personaje con el cual el caballo está claramente asociado a lo largo de toda la obra: Leonardo. Más globalmente, representa la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.
Probablemente la mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana que cantan La Suegra y La Mujer en el segundo cuadro del primer acto. En éste, mediante el uso del caballo, se crea una ironía trágica que augura claramente el desenlace fatal de la obra.
Luna: La luna es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte, aquí no sólo está asociada con ella, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que ésta implica ya que decide el fin de los fugitivos, su luz penetra las oscuridades y forja el cuchillo de la muerte.
La Navaja: Muerte.
La Mendiga: simboliza la muerte.
Los leñadores: presagian la muerte y lo trágico, son personajes corales, suplican a la luna para evitar el sacrificio, están caracterizados por una acción propia que simbólicamente representa la misma función interruptora de la vida (talar árboles) que cumple la luna.
La mendiga: coincide con la luna en su propósito de procurar la muerte, ella augura la visión de muerte centrada en la imagen de la alcoba con los cofres abiertos en espera de los cuerpos muertos inmolados por las navajas y envueltos en los blancos hilos, se transforma en mensajera de la tragedia y se erige en juez de actos de los hombres.
Las muchachas (dos muchachas y una niña): se identifican con las tres Parcas (divinidades del destino, Moiras griegas), son hilanderas que limitan a su antojo la vida de los hombres, cada una preside un paso de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

lunes, 7 de febrero de 2011

Críticas de Psicosis

Hola chicos,

Aquí tenéis las críticas de Psicosis para que os sirvan de modelo (no para copiarlas):


Primer ejemplo:

LA SABIDURÍA DE ALFRED HITCHCOCK 
Con esta magnífica película, el inolvidable Alfred Hitchcock demostró al mundo por qué era un maestro en el séptimo arte y es que "Psicosis" es desde todos los puntos de vista, una sólida referencia para la historia del cine y una de sus más espléndidas joyas.
La historia está sabiamente dirigida desde todos sus ángulos y está llena de suspense y de intriga, al más puro estilo Hitchcock. Algunas de sus escenas son ya legendarias y pocas películas han calado tanto en las pantallas de todo el mundo como ésta. Es algo irrepetible.
Por más que pasen los años, "Psicosis" no pierde vigencia y es todo un manual de lo que debería ser una gran película. La habilidad del director por ejemplo, para introducir el factor del miedo en el espectador sin tener que recurrir al recurso fácil del susto inesperado, es algo que deberían aprender muchos directores actuales.
Me extrañaría mucho que hubiera todavía personas que no hubiesen visto esta película, si no es por motivos de edad claro está y ya con eso, queda todo dicho. Aunque para finalizar, me gustaría destacar las geniales interpretaciones de sus dos protagonistas, Janet Leigh y sobre todo Anthony Perkins.
En definitiva, una maravilla desde el comienzo hasta el final.
Segundo ejemplo:
"Todos nos volvemos locos alguna vez" Anthony Perkins
No lo creeréis, pero algunos críticos calificaron "Psicosis" como "una mancha en la honorable carrera de Hitchcock. La novela de Robert Bloch, especializado en literatura policiaca y criminal, fue adaptada por Joseph Stefano al escribir el guión de esta estupenda película perteneciente junto a títulos como "Los Pájaros", "Vértigo" y "La ventana indiscreta" entre otros a una de las etapas más fructíferas de la filmografía de Alfred Hitchcok, en la que fue considerado "Maestro del Suspense" (1950-1963) Hitchcock acabada de rodar "Con la muerte en los talones" cuando le propusieron hacer esta película. El rodaje se llevó a cabo en un absoluto secreto en los estudios de televisión Paramount utilizando un titulo falso para la claqueta.
¿Quién puede olvidar la tremenda y aun impactante secuencia de la muerte en la ducha de Janeth Leigh? Si hay algo innegable es el poder de la imagen en esta película. Saul Bass se encargó del diseño de esta escena que más tarde sería modificada por el propio Alfred convencido de querer incluir un brutal asesinato. Todos hemos tenido la sensación de que el cuchillo parece atravesar la pantalla acompañado por la estremecedora banda sonora de Bernard Herrmann. El propio compositor fue quien preparó la banda sonora por su cuenta y demostró a Hitchcock , que había planificado la secuencia solo con los gritos de la victima, que la escena mejoraba notablemente con su partitura.
El asesinato en la ducha, la desnudez, el adulterio, el sostén de la esposa de Tony Curtis... provocaron la esperada polémica, pero también lo hizo el humor de Hitchcock con la secuencia de water.
El film está dividido claramente en dos partes. La primera comprende desde el inicio hasta la citada muerte, y la segunda se abarca todo el proceso de investigación y el desenlace.
Los actores bordan sus papeles comenzando por Janet Leigh que consiguió una nominación por su interpretación y que pasará a la historia por algo más que por darse una ducha, pasando por Vera Miles, John Gavin y terminando con Anthony Perkins.
Tampoco podemos olvidarnos de otras impactantes secuencias como las del encuentro de Lila Crane con la Sñra Bates, el altercado del detective en la escalera, la "ultima" mirada de Norman Bates y la escena subliminal de la calavera.
"Psicosis", sigue siendo 46 años después todo un clásico en letras mayúsculas.
Dario García-Verdugo Vargas